Dedicado a trabajar en la formación y desarrollo de círculos literarios escolares en la Provincia de Trujillo.

"Y La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros"

INFALIBLE : la luz nunca oscurece
Poesía Joven: La Semilla creadora
Por: Ivanova Carvajal Jáuregui

¿Cómo nace esta idea de realizar el proyecto?

Hace 4 años y 6 meses que traje el proyecto a la MPT. Se lo presenté al ingeniero José Murgia. Hablé mucho con él acerca de esta idea: si existen alcaldes y regidurías escolares, algunos clubes de ajedrez y atletismo, círculos de estudio, etc.., ¿por qué no formar grupos de jovencitos que escriben?. Al inicio me dijo “Hay que madurar esa idea” Lo discutimos en sesiones de café 3 ó 4 veces y al final cuando la idea tomó cuerpo, comenzamos el piloto con 10 colegios. Recuerdo a Gustavo Ríes, San Juan, Santa Rosa, Belén, Politécnico Marcial Acharán, Liceo Trujillo, etc. Fue una idea aventurada y riesgosa. Imagínate cómo estructurar, sistematizar y organizar un proyecto así o bien cómo lograr que los directores y profesores se involucren con éste y dejen participar a sus hijos de manera extracurricular. “¿Qué ganarán nuestros alumnos escribiendo poesía?”. Esa fue una pregunta que ellos me repetían constantemente. Fue muy difícil convencerlos. A los directores, en especial. Que si era buena idea, si los chicos formarían su grupo literario, si armaríamos equipos para promocionar la cultura en los colegios. Deseamos reactivar lo que antes eran los concursos literarios internos, recitales, conversaciones en torno a la poesía, intercambios, producción literaria, etc. Funcionó bastante bien en el 2003 hasta que ocurrió una huelga bastante larga en los colegios. Los talleres empezaron tarde, trabajamos en vacaciones y recién pudimos ver los resultados en el 2004. Ese mismo año le pedí al alcalde que reconociera oficialmente a través de unos certificados cada grupo literario por el trabajo realizado.

¿Qué nuevas actividades empezaban a realizar?

Efectuamos un evento protocolar oficial en Julio. La idea era que la MPT y sus autoridades les den cabida y un espacio a estos jovencitos donde difundir sus creaciones. Y que sus padres sean testigos de sus avances. Ese es el objetivo principal que perseguimos: institucionalizar el proyecto. A los poetas los premios, los certificados o trofeos no son muy importantes, peor si estamos hablando de centros educativos y de los prejuicios que hasta ahora existen en torno a los creadores de poesía, era necesario darles el valor institucional para que los padres de familia, los directores y los mismos chicos se sientan lo más posiblemente apoyados por todos. Esa estrategia funcionó, ahora se practica cada año con diez colegios.

¿Cuál es la dinámica de funcionamiento del proyecto?

El proyecto Poesía Joven acoge escolares que son seleccionados por su afición literaria. Trabajamos talleres (que en realidad son conversaciones durante tres meses) acerca de la poesía, el tema de la creación, historia poética, técnicas, estilos, etc. Ellos siempre escogen los temas de los que desean hablar y ya con nosotros discutimos la manera de cómo pueden plasmarlos. Si podemos dar alguna sugerencia, lo hacemos con mucho gusto, pero son ellos quienes terminan puliendo sus creaciones. A nosotros sólo no toca el papel de guías. Los chicos siempre me sorprenden con su entusiasmo. Ala fecha hemos logrado incorporar más de 30 colegios en total y seguiremos invitándolos para que vengan.

¿De qué manera difunden esos logros?

Los promocionamos mediante eventos que realizamos con varios colegios y a través de publicaciones que son las antologías literarias anuales. Todo lo que los chicos producen es recopilado en aquellos libros. También tenemos un espacio en Radio Libertad los sábados en el programa “Altavoz” desde el 2003 de manera ininterrumpida. Está la página web del proyecto y el blog oficial de Poesía Joven, que les permite a los chicos estar intercomunicados entre ellos. Y en los talleres aconsejamos que siempre deben practicar el hábito de la lectura.

¿Cómo van hoy?

Bien, avanzamos con el notable apoyo de la Municipalidad provincial y su actual gestión, directamente, y lo resaltamos, contamos con el respaldo decidido de David Calderón De los Ríos, quien tiene sensibilidad y visión de futuro en el terreno cultural.

Semanario La Voz de la Calle
Trujillo, 8-14 de Julio
Director General: Carlos Burméster Landauro

1 Comments:

Anonymous Heidy Haro said...

Me parece una iniciativa muy buena el de promover la poesia en los colegios;de manera particular, me recuerdo que en el colegio me daba gusto dividirnos en grupos para hablar de poesia, crear poesia y hacer criticas constructivas de nuestras propias creaciones,, algo que despues se perdio'! por causa de las huelgas y se tenia que recuperar tiempo para ponernos al dia y no habia mas espacio para la poesia.
Felicito esta iniciativa, tambien por promover la lectura que es una habitud importante en la vida del hombre, porque leer es una puerta abierta al mundo afuera!.

11:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Agradecemos....
A todos aquellos que colaboran con POESÍA JOVEN: a la gente de Caja Trujillo, BBVA Banco Continental, Radio Libertad, a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a los Directores y Profesores de los Colegios que integran este Proyecto, a Alfonso Sánchez Mendoza, al Ing. José Murgia Zanier, a todo el resto de esa gentita que apoya constantemente la causa. Sobre todo a Manuel Medina, iniciador y director del proyecto, POR TODO LO QUE SIGNIFICA POESÍA JOVEN PARA NOSOTROS y a todos los chicos y chicas de los Grupos Literarios Escolares que involucraron sus corazones con este trascendental movimiento.
A todos ellos y a ustedes que nos visitan en esta web, nuestro cordial saludo y agradecimiento.

Proyecto Cultural Literario
Poesí­a Joven

Municipalidad Provincial de Trujillo
Unidad de Cultura y Espectáculo

Atte. PJ.
.. ...